Vecinos por Torrelodones

En Vecinos por Torrelodones estamos convencidos de que la importancia de una mayor participación ciudadana pasa por tener unas instituciones más transparentes que permitan un mejor acceso a la información a los ciudadanos y, sobre todo, una buena gestión de lo público.

MafaldaHace unos días Segorbe saltaba a los medios de comunicación por prohibir grabar en vídeo los plenos del municipio. Hace poco más de un año,  en Torrelodones – entonces gobernado por el PP- también estaba prohibido grabar los plenos y se habían trasladado a las 09’00 hrs de la mañana para dificultar la asistencia de los vecinos.
Pero las cosas cambian. Los vecinos de Torrelodones ahora pueden asistir y grabar los plenos, seguirlos por internet (steaming) o escucharlos en onda Torrelodones (107.8 de FM) Y este es el primer paso de una apuesta clara por la administración transparente (web dinámica con toda la información, facebook, twitter, atención al ciudadano…)
Y no sólo la comunicación está siendo clave en la  nueva etapa del gobierno de los vecinos en este municipio: se van dando salida a problemas enquistados por la desidia de unos gobernantes acomodados: La racionalización de la urbanización de Las Marías; la solución al paso subterráneo de la A6 (en espera desde 2007); el saneamiento de Sumtosa (Sociedad de Gestión Urbanística Municipal); la puesta en marcha de los Consejos Consultivos. Esta y otras muchas iniciativas se pueden encontrar en todos los medios de comunicación del Ayuntamiento y la cercanía de los concejales responsables llama la atención de este municipio tras años de soberbia gobernante. Se puede entender, hasta cierto punto, que la oposición critique a los concejales responsables de estas tareas y a la propia alcaldesa, al fin y al cabo es una de sus labores. Pero resulta sorprendente que tras haber estado más de 20 años gobernando, ahora tengan prisa por arreglar todo aquello que fueron incapaces de solucionar. Resulta sorprendente que, de repente, pretendan obviar esos más de 20 años como si ellos no hubieran estado y utilicen esa bonita frase de «mirar al futuro» para no asumir su propia responsabilidad.
Lamentablemente la política tiene cosas que no nos gustan. Las provocaciones sin fundamento es una de ellas y la demagogia, otra, por mucho que los partidos nacionales jueguen a ello. Lo triste es que los que representan a esos partidos en el ámbito de la política local caigan en esa dinámica improductiva. La nueva forma de gobernar apuesta por el consenso, el intercambio de opiniones, la transparencia y la participación positiva, con un único objetivo: el bien común. ¿Les suena? Para ello hay que trabajar de verdad dejando definitivamente y de una vez por todas la demagogia, la descalificación y la mentira.

Publicaciones relacionadas